CITED Centro Iberoamericano para la Tercera Edad.

INSTALACION SEÑALADA DE REFERENCIA PARA CUBA E IBEROAMERICA
Cuba es ya un ejemplo de país en desarrollo con un envejecimiento importante de su población. El 13 % de los cubanos tiene 60 años o más, cifra que aumentará, según estimaciones, a un 14 % en el año 2000 y a 20,1 en el 2025, con una expectativa de vida actual al nacer de 75 años. En términos relativos, la proporción de ancianos en Cuba es superior a la de los países subdesarrollados, 7% para el año 2000, y superior también al 10% que tendrá el mundo para ese año, y al 14% que tendrá en el 2025.

A pesar de las dificultades, que hemos pasado en los últimos tiempos, Cuba, puede estar satisfecha de cómo ha manejado, pese a la crisis a que ha sido sometida, el nivel de atención a sus adultos mayores. Se ha mantenido una cobertura total de la seguridad y/o la asistencia social y también la cobertura total gratuita de los servicios de salud. Otros derechos garantizados por la Constitución como el de la educación, la cultura, el deporte y la recreación, se han mantenido y en algunos casos se han fortalecido.

Todo esto, aunque no nos libera del compromiso de seguir mejorando, nos estimula al saber que ningún anciano cubano, en nuestra sociedad, ha sido abandonado a su suerte.

Esta necesidad de desarrollo de la política de atención al anciano hace que la más alta dirección del gobierno de nuestro país y en conmemoración con el X Aniversario de la Asamblea Mundial de Envejecimiento decidiera acrecentar los esfuerzos y dinamizar las respuestas necesarias para que Cuba cumpliera con los principios y recomendaciones sobre Envejecimiento de la Asamblea de Naciones Unidas, hechas en Nueva York en 1992, y de esta forma brindar la calidad de vida óptima a nuestros ancianos. Destacan dentro de estos esfuerzos la fundación del CENTRO IBEROAMERICANO PARA LA TERCERA EDAD y la puesta en marcha de un nuevo PROGRAMA DE ATENCION INTEGRAL AL ANCIANO CUBANO.

El Centro Iberoamericano para la Tercera Edad (CITED) fue fundado el 7 de mayo de 1992, durante las actividades del Primer Congreso Centroamericano y del Caribe de Gerontología y Geriatría, por el Presidente Cubano Dr. Fidel Castro Ruz, quien expresó en el acto inaugural: …» Lo más humano que pueda hacer la sociedad es ocuparse de los ancianos». Y sugirió que «… todos los conocimientos que se acumulen, se trasmitieran a todos los demás hospitales del país, los cursos que se impartieran se podrán dar a médicos de todo el país, de modo que en muy breve tiempo el salón de conferencias del CITED estaría dando cursos sobre la Tercera Edad a profesionales de todos los hospitales del país, que también crearían sus servicios».

El CITED está ubicado en la institución médico-docente más antigua y de mayor tradición del país, la cual ha formado, durante 100 años, a cientos de nuestros más distinguidos médicos, especialistas y profesores con reconocido prestigio nacional e internacional. El Hospital Universitario «General Calixto García», con más de 1000 camas para la atención en todas las especialidades médicas, se mantiene aún como la mayor Facultad de Ciencias Médicas de Cuba. Gran parte de esa experiencia la dedica el CITED a la atención, formación de recursos humanos e investigaciones sobre la Tercera Edad.

El CITED ha desarrollado desde su fundación un trabajo asistencial ascendente, brindando atención geriátrica terciara a pacientes de Cuba y otros países. La atención de una alta calificación científico técnica ha estado vinculada estrechamente con el resto de las especialidades clínico-quirúrgicas que se relacionan con el anciano, Lo que ha permitido ampliar ostensiblemente las posibilidades de la asistencia médica hacia una atención más integral y multidisciplinaria aprovechando al máximo para ello la experiencia donde está enclavada, esto se ha visto beneficiado con la inclusión de tecnologías y metodologías novedosas desarrolladas nacionalmente o tomadas de lo más avanzado de la experiencia internacional, destacándose un sistema escalonado de evaluación geriátrica, la cirugía endoscópica y de mínimo acceso y la aplicación de nuevos productos terapéuticos y farmacéuticos para el uso geriátrico.

La alta demanda asistencial que presenta la institución, ha determinado el desarrollo de servicios ambulatorios tanto clínicos como quirúrgicos.
La demanda de atención a pacientes extranjeros ha sido enfrentada por la institución desde sus comienzos. La misma ha ido aumentando con un alto nivel de satisfacción.

La necesidad de un salto cualitativo en la atención al anciano y el desarrollo de las investigaciones han proporcionado la aceptación y demanda de cursos y entrenamientos impartidos en la institución.

Este trabajo docente de nivel nacional e internacional ha abarcado una amplia variedad de temas de interés dentro del envejecimiento, tratando de cubrir y a la vez ampliar las necesidades de conocimientos sociales, económicos, ecológicos, psicológicos y biológicos que conlleva el manejo multidimensional y multidisciplinario del tema.

Los módulos de estudio han incluido variedad de presentaciones, como cursos cortos, entrenamientos, residencias y otros, que han permitido la asistencia de cientos de participantes.

Se han desarrollado en esta etapa varios programas de estudio destacándose la Maestría en Gerontología.

Orientado a la atención a pacientes de la tercera edad ofrece todas las especialidades médicas y quirúrgicas, entre ellas:

– Evaluación geriátrica

– Evaluación preoperatoria

– Rehabilitación física integral

– Ergoterapia

– Medicina alternativa, cirugía general, estética, endoscópica y artroscópica

– Estomatología

– Servicio dietético por prescripción y a la carta.

– Gerontología y geriatría clínica
– Psico-geriatría
– Evaluación y tratamiento de la disfunción sexual
– Tratamiento vitalizador y restaurador
– Tratamiento con ozonoterapia y cámara hiperbárica
– Servicio de urgencia 24 horas en todas las especialidades médico-quirúrgicas.

En el CITED se cuenta con unidad de evaluación geriátrica, unidad de evaluación preoperatoria, unidad quirúrgica y gimnasia.

Pin It on Pinterest