CIRP – Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria “Camilo Cienfuegos”

Centro de salud cubano de tercer nivel de atención, que brinda servicios especializados de diagnóstico y tratamiento de esta y otras enfermedades oculares. Desarrolla una terapia combinada para la retinosis pigmentaria, creada por el eminente científico cubano Profesor y Doctor en Ciencias Orfilio Peláez Molina.

La retinosis pigmentaria es una distrofia retiniana crónica, no trasmisible y de predominio hereditario, con gran heterogeneidad clínica, genética y evolutiva. Además de su forma típica, puede presentarse de modo atípico o asociado. Su tríada clásica se define como mala visión nocturna, pérdida progresiva del campo visual y la presencia de pigmentos en el fondo de ojo, constituyendo una importante causa de discapacidad visual.

En ambas formas afecta a los foto receptores (conos y bastones) de la retina y al epitelio pigmentario, entre otras estructuras oculares. En su forma asociada afecta, además, a los tejidos oculares, a otros sentidos, órganos y sistemas del organismo humano, y puede originar síndromes.

Programas médicos oftalmológicos:

  • Tratamiento cubano para la Retinosis Pigmentaria, que incluye cirugía, ozonoterapia y también electro estimulación

  • Cirugía refractiva corneal. Corrección quirúrgica de la miopía, hipermetropía y astigmatismo.

  • Tratamiento de las enfermedades de la córnea

  • Cirugía de catarata

  • Tratamiento para el glaucoma

  • Tratamiento de las alteraciones de los párpados, órbita y vías lagrimales

  • Tratamiento para los trastornos de la motilidad ocular: estrabismo, nistagmo

Existen áreas de consultas oftalmológicas con equipamiento de última generación: ultrasonido oftálmico, perímetro computarizado, OCT, dopplergrafía ocular, electrorretinógrafo multifocal, aberrómetro de COAD y microscopio endotelial.

En sus siete pisos, la instalación arquitectónica cuenta con 60 habitaciones equipadas confortablemente para la satisfacción de pacientes y familiares. Asimismo, dispone de tres quirófanos habilitados con tecnología de vanguardia, dos dedicados a la cirugía oftalmológica en general y otro a la cirugía refractiva con láser excímero y femtosegundo.

Brinda servicios de excelencia para un diagnóstico certero, entre los cuales se encuentran: Electrofisiología ocular, refracción, tests de sensibilidad al contraste, perimetría, campimetría, adaptometría, visión cromática, dopplegrafía oftálmica, ecografía ocular, angiografía fluoresceínica e indocianina, quirófanos para microcirugía oftalmológica, tomografía oftálmica, laboratorio clínico, rayos X y farmacia.

Pin It on Pinterest